Se prohíbe el Cadmio en las baterías

A partir de la entrada de este año 2017 en las baterías de herramientas eléctricas se prohíbe el uso del Cadmio.

El Cadmio es un metal que tiene un efecto muy tóxico para el hombre y el medio ambiente, por este motivo el uso de este recurso se ha ido reduciendo hasta lo estrictamente necesario.

Desde hace ya varios años, el uso de la tecnología Níquel Cadmio (NiCd) en baterías ha empezado a estar cada vez más restringido, acotándose su uso paulatinamente hasta que el 1 de Enero de 2017, ha entrado en vigor la nueva normativa Europea que aboca a su fin el NiCd, a través de la prohibición del cadmio.

La razón de esta prohibición del cadmio, así como se hizo en su momento del mercurio, se debe a la necesidad de eliminar riesgos que supone para la salud. Y además, por otra parte, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que ya existen sustitutos en el mercado que pueden hacer las mismas funciones, como son las tecnologías de pilas de níquel-hidruro metálico, los iones de litio o las pilas botón sin mercurio.

A qué afecta la nueva legislación

A través de las directivas europeas 2006/66/EG y 2016/56/EU, desde primero de enero 2017 está prohibido comercializar baterías de herramientas inalámbricas que estén fabricadas con acumuladores de tecnología NiCd. Los stocks fabricados hasta esa fecha y ya puestos en el mercado se podrán seguir comercializando hasta el fin de las existencias.

En España el Consejo de Ministros aprobó el 24 de Julio de 2015 un Real Decreto que modificaba la normativa sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, con el objetivo incorporar al derecho español la Directiva europea al respecto.

En dicho Real Decreto se prohíbe el cadmio a partir del 31 de diciembre de 2016, concretamente se prohíbe más de 0,002% de cadmio en peso en las pilas y acumuladores portátiles destinados a herramientas eléctricas inalámbricas, tales como las taladradoras, sierras eléctricas portátiles, etc.

De momento sólo se ven afectadas las baterías de herramienta inalámbrica; quizás en un futuro, los acumuladores NIMH reemplazarán obligatoriamente los acumuladores NiCd.

Níquel Metal Hidruro. La alternativa al Níquel Cadmio

Dicha prohibición dado que ya estaba prevista no ha cogido de imprevisto al sector, el cual se ha adaptado para dando soluciones de reemplazo para esta tecnología.

Así, la tecnología de Níquel Metal Hidruro (NiMh) es la más adecuada para sustituir las baterías/acumuladores de NiCd ya que, entre otras ventajas, pesa entorno a un 30% menos y no tiene efecto memoria.

En cuanto al reemplazo de las baterías de NiMh por las de NiCd, se limitará a la sustitución de una por otra, llegado el momento de su cambio, siempre y cuando su cargador sea compatible para ambas.

Baterias Sevilla

Añade tu información biográfica para que aparezca aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.