Luz azul, obligatoria en vehículos de emergencia

En dos años los vehículos de emergencia como ambulancia o bomberos estarán obligados a cambiar su luz amarilla a azul, tal y como lleva actualmente la policía.

 

La luz intermitente que nos advierte visualmente del acercamiento de un vehículo realizando un servicio de emergencia urgente, que actualmente es azul en el caso de la policía, y amarillo en el caso de ambulancias, camiones de bomberos y otros vehículos como los de  protección civil y salvamento, pasará a ser azul para todos ellos obligatoriamente en un plazo máximo de dos años.

Con esta medida, el color amarillo está reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados, o circulan a una velocidad que no supera los 40 km/h cuando realizan un trabajo o actividad en la vía.

Este cambio era previsible ya que desde hace varios años las asociaciones y órganos de las AAPP relacionados con los vehículos de servicios de emergencias, el Defensor del Pueblo y también el Congreso de los Diputados con varias proposiciones no de ley, habían pedido al Gobierno que unificase el color de los dispositivos luminosos de estos vehículos prioritarios para que en todos fueran azul.

Una de las causas que motivan este cambio de color es evitar la confusión que genera en los conductores los vehículos lentos o los realizan reparaciones y trabajos en la vía con las ambulancias, bomberos y protección civil realizando un servicio de emergencia, ya que hasta este momento compartían el color amarillo auto.

La Orden PCI/810/2018 que modifica el Reglamento General de Vehículos y publicada en el BOE el 31/07/2018, da un plazo de dos años para que las luces amarillas de los vehículos prioritarios matriculados antes de su entrada en vigor sean sustituidas por las equivalentes en color azul.

Con esta reforma, nos equiparamos a la mayoría de los países de la U.E., que ya tienen el color azul incluido en su normativa vial.

Otra medida novedosa que incorpora esta modificación del Reglamento General de Vehículos es la inclusión explícita de un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro en caso de avería o accidente, o pérdida de la carga con parada en la vía. Este dispositivo será opcional y no obligatorio como ocurre actualmente con triángulos.

Baterias Sevilla

Añade tu información biográfica para que aparezca aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.