Help Flash ya incluido en la normativa vial

La última revisión del Reglamento General de vehículos del 31-07-18 ya incluye como señal complementaria y recomendada para pre-señalizar peligros de avería o accidente un dispositivo de pre-señalización como help-flash.

La modificación del Reglamento General de Vehículos del pasado 31 de Julio de 2018, aparte de establecer, el uso obligatorio de la luz azul en vez de la actual amarilla auto en un plazo máximo de dos años, en los vehículos prioritarios como ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, etc., incorpora una medida novedosa que es la inclusión explícita de un dispositivo luminoso autónomo de pre-señalización de peligro en caso de avería o accidente, o pérdida de la carga con parada en la vía. Este dispositivo, recogido como señal V-16 junto con los conocidos triángulos de peligro, será de momento opcional y no obligatorio como si ocurre actualmente con los triángulos.

En el mismo texto de la reforma se advierte que la parada en la calzada de un vehículo por avería o accidente supone un grave riesgo para la circulación y que el accidente por alcance en la vía de vehículos que se encuentran en estas condiciones es muy habitual causando muchos casos de graves lesiones o de fallecimiento de los ocupantes del vehículo. Indicando que, aunque ya existe el conocido y obligatorio triángulo de peligro para señalizar situaciones parecidas, su colocación en determinadas circunstancias supone un riesgo físico grande, sobre todo en vías con tráfico elevado.

Por lo que se ha añadido otro dispositivo de preseñalización de peligro para estas situaciones en las que salir del vehículo supone un grave riesgo o la señalización con los triángulos no sea eficaz, se trata de un dispositivo como éste, Help Flash de la empresa gallega Netun Solution.

El nuevo dispositivo que, de momento solo es opcional llevarlo en el vehículo aunque sí muy recomendable, debe tener las siguientes características:

-Color amarillo auto.

-Luz de alta visibilidad: destellante, campo de visibilidad horizontal de 360 grados.

-Con alimentación autónoma a través de una pila o batería de duración mínima de 30 minutos.

-De fácil manejo y colocación externa.

-Que quede estable sobre una superficie plana con colocación preferentemente en el techo.

-Se incluye dentro de la señal V-16, dispositivo de pre-señalización de peligro, como un elemento complementario opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que sigue siendo obligatorio.

 

Baterias Sevilla

Añade tu información biográfica para que aparezca aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.